domingo, 8 de enero de 2012

Impotencia

       Comenzamos el 2012 igual que lo terminamos , mal .
Políticamente con la previsión cumplida sobre el ganador de que donde dije digo , digo Diego y con la continuación de la falsedad de que para salir de la crisis hay que recuperar la confianza de los mercados . Los llamados mercados son simplemente un conglomerado financiero de especulación , a los que la única confianza que les importa es la de asegurarse el mayor beneficio posible.
La otra falacia es la de que debemos continuar con las reformas laborales para aumentar la competitividad , pero hasta donde seria necesario rebajar los derechos laborales y salariales ,pues hasta los niveles de nuestros competidores , por ejemplo China donde la actividad laboral esta cercana a la esclavitud , luego esto no es la solución .
Esta crisis comenzó con el gran invento del tratado de libre comercio mundial , mediante el cual se suprimieron los aranceles aduaneros y comenzó la deslocalización de las grandes empresas .
 Si el ombliguismo de la autarquía es nefasto para el desarrollo , esta nueva practica es un retroceso sociálmente inasumible , para cualquier sociedad que quiera ser social mente justa , porque se basa en la bajada de precios de coste a costa de la dignidad humana , ya que en el precio de coste intervienen factores como salarios derechos sociales y daños ambientales , a cambio de desmesuradas ganancias , esto solo se corregiría con la vuelta a los aranceles ,pero teniendo en cuenta que tenemos un problema humano ,social y económico con la emigración , estos aranceles se deberían de calcular sin perjudicar el desarrollo de esos países , algo que egoístamente necesitamos si queremos frenar este fenómeno universal .
Los países que deseen comerciar con Europa deberán de auditar el coste añadido de sus productos y el porcentaje que suponga esta diferencia a costa de derechos sociales , salariales y daño ambiental se corregirían en forma de arancel , lo que acabaría con la razón de ser de la deslocalización que esta destruyendo el tejido industrial , el sistema actual de reducción de costes indiscriminado actual no tiene fin .
 El desempleo en España es casi en su totalidad , el ocasionado por el derrumbe del sector de la   construcción y salvo que se reactive , dificilmente se crearan puestos de trabajo , se permitió la especulación salvaje , se trago los recursos del resto del comercio y dio paso al drama de los desahucios . No tenemos tejido industrial ,la deslocalización se llevo por delante el que teníamos y la tecnología ayudara algo , pero el dinero fluyó a países como los asiáticos , desde donde se esta creando alta tecnología , con bajos salarios , bajos impuestos , nulas medidas anticontaminantes ,etc...
Otra pieza clave son los paraísos fiscales , consentidos por los gobiernos . Ante las presiones financieras , se llega al extremo de que el banco central europeo no preste a los estados y si a la banca a bajísimo interés y después los estados se lo piden a la banca a un elevado interés , este dinero fruto del esfuerzo ciudadano en vez de dedicarse a la creación de empleo , es ofrecido al saneamiento de quienes ocasionaron esta situación y a inmorales indemnizaciones para sus gestores .
  La receta de contención del gasto publico y destinar los recursos al saneamiento financiero , ademas de injusto ,  elimina el dinero del mercado evitando la creación de riqueza y puestos de trabajo , era primordial que el dinero que se destino al rescate financiero , hubiese sido en forma de acciones ,como hicieron algunos países , así como recuperar una banca publica , que pudiese gestionar los recursos necesarios , para que el crédito  no quedase paralizado como a sucedido .
La paradoja de estas elecciones es que se castiga al gobierno anterior , por la gestión de la crisis y las medidas injustas aplicadas y las gana quien no ayudo y tiene demostrada la efectividad de su podadora social , junto al endeudamiento en las comunidades donde gobernaba .
La corrupción es generalizada , siendo asombroso el cinismo con el que se reprochan unos a otros ,sin que tomen medidas para frenar estas practicas .
 O se cambian las reglas del juego , se unifican las reglas financieras de la zona euro , o no saldremos de esta crisis .
La impotencia de esta situacion es cada vez mas agobiante , mientras tanto el caldo que se esta cociendo , puede entrar en ebullición incontrolada , la desesperación no entiende y ya hay mucha .

No hay comentarios:

Publicar un comentario